Universidad Nacional Autónoma de México

En la UNAM, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), representa tanto una visión como una estrategia para ofrecer educación pertinente y con calidad a grandes sectores de la población. Desde su origen, en 1972, se le reconoció como una propuesta educativa democratizadora, caracterizada por su innovación y flexibilidad, con implicaciones importantes en relación con el diseño de propuestas curriculares para la formación profesional y las funciones docentes, así como respecto del desarrollo de los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de cada parte del sistema. Además de cuarenta años de la creación del Sistema Universidad Abierta (SUA), el marco general que le dio origen, y en el cual se sustenta el SUAyED, mantiene su vigencia y carácter innovador.

El SUAyED es un sistema flexible, ha desarrollado materiales didácticos especialmente para cada modalidad, los cuales propician el estudio independiente y autogestivo; el alumno y el docente en el SUAyED tienen la oportunidad de incorporar el uso de las tecnologías de información y de la comunicación como herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje (correo electrónico, videoconferencia, grupos virtuales y foros, entre otros), lo cual permite la creación de grupos de aprendizaje.

OFERTA ACADÉMICA:

Licenciaturas (12)

Bibliotecología y estudios de la investigación

Perfil de ingreso

Es conveniente que los aspirantes a la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la información  cuenten con las siguientes características:

  • Habilidad para el estudio independiente.

  • Habilidad en el uso de herramientas tecnológicas

  • Conocimientos en computación (manejo de paquetería básica)

  • Capacidad en el manejo de pensamiento abstracto

  • Capacidad para  expresar ideas  por escrito de manera analítica y sintética

  • Capacidad de investigación y gusto por el pensamiento crítico

  • Comprensión de textos en inglés

  • Conocimientos básicos de matemáticas

Perfil de egreso

Los profesionales en Bibliotecología con el propósito de organizar, conservar y difundir los más diversos productos de las actividades humanas y promover su utilización en la sociedad mexicana para contribuir en el desarrollo científico, humanístico, artístico, tecnológico y educativo del país.

Campo de trabajo

Los escenarios donde se requieren los servicios de profesionales de la información se ubican principalmente en organismos del sector público, privado y descentralizado tales como: organismos gubernamentales, instituciones educativas, organismos internacionales, organismos de base comunitaria, banca y seguros, compañías de servicio y consultoría, industria, instituciones de investigación, industria editorial y de información, medios de comunicación y publicidad. El trabajo del bibliotecólogo, en las unidades de información antes señaladas, abarca las siguientes áreas: análisis de la información; análisis documental; administración de servicios, sistemas y recursos; adecuación y desarrollo de tecnologías de información; producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información e investigación y desarrollo.

Requisitos titulación

Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y haber acreditado el 100% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios.

Presentar constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de una lengua moderna (inglés, francés, alemán, portugués, italiano) expedida por el DELEFYL de la Facultad de Filosofía y Letras o por el CELE o de la UNAM. En el caso de los alumnos inscritos en la modalidad en línea podrán presentar constancia de comprensión de lectura expedida por los Centros autorizados por las Sedes y la Jefatura de la División SUAFyL

Presentar la constancia de haber cubierto el Servicio Social

Haber concluido con la elaboración de una tesis, tesina o informe académico

Presentar y aprobar el examen profesional que consiste en la réplica oral de la tesis, tesina o informe académico

Relaciones Internacionales

Perfil de ingreso

Además de haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales o en el Área Económico-Administrativa, es indispensable que el aspirante a esta carrera posea un marcado interés y hábito de lectura para que pueda conocer los problemas económicos, políticos, jurídicos y sociales que resultan de las relaciones entre los Estados, organismos internacionales.

También es recomendable que los aspirantes tengan habilidad para el manejo de la política, economía, historia, entre otras disciplinas, así como disposición para trabajar en el ámbito mundial y contar con conocimientos sobre los acontecimientos a nivel nacional e internacional. Además, es importante que tenga capacidad de adaptación a diferentes medios geográficos, sociales y políticos, conocimiento de los aspectos culturales de los diferentes pueblos y naciones, así como interés por entender la dinámica y complejidad de las sociedades contemporáneas, tanto en su perspectiva actual, como en su evolución en el tiempo.

Perfil de egreso

El egresado debe contar con los conocimientos que le permitan analizar el origen, el desarrollo y el estado actual de los fenómenos y procesos internacionales de una manera integral; es decir, bajo los enfoques propios del desarrollo teórico-metodológico de Relaciones Internacionales.

Su carácter interdisciplinario, consustancial a su identificación, construcción y legitimación, exige que la formación adquirida vincule los conocimientos económicos, sociales, políticos, jurídicos y culturales del acontecer internacional, a fin de lograr explicaciones más completas y alcanzar una más alta perspectiva científica y humanística, propia de las Ciencias Sociales.

En este sentido, el internacionalista debe conocer los aparatos teóricos contemporáneos para el análisis y explicación de los problemas internacionales; los procesos históricos vinculados a la problemática de las relaciones internacionales; la trayectoria y perspectivas de México mediante su política exterior; las tendencias políticas globales en las diferentes áreas geográficas; los elementos jurídicos más usuales en el medio internacional; los métodos y procedimientos de la negociación internacional; así como los instrumentos de análisis y los apoyos cibernéticos y de dominio del español y de los idiomas extranjeros más utilizados en las relaciones internacionales.

Habilidades y aptitudes:

  • Detectar con precisión un problema concreto, analizar sus causas y posibles efectos, así como plantear alternativas de solución.
  • Identificar las estructuras y los elementos que intervienen en los procesos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional, con clara visión de sus implicaciones.
  • Recomendar líneas de análisis en materia de política tanto interna como internacional.
  • Explicar científicamente los procesos económicos, políticos y jurídicos del mundo.
  • Fomentar la aproximación y la comunicación con los diferentes actores de la sociedad internacional.
  • Elaborar investigaciones académicas y de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
  • Desempeñar actividades de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
  • Participar en la administración de instituciones de carácter internacional.
  • Aportar elementos que fortalezcan el funcionamiento de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter internacional.
  • Asesorar y desarrollarse en cuestiones políticas, económicas, jurídicas, científicas y/o culturales en los ámbitos público y privado.

Actitudes:

  • Tener una actitud de responsabilidad y compromiso social y de trabajo en equipo inter y multidisciplinario.
  • Adoptar una actitud crítica fundada en el conocimiento, así como de servicio a la comunidad y a su país. Asumir una actitud disciplinada, creativa y propositiva, así como de trabajo en un mundo globalizado.

Campo de trabajo

Por su carácter interdisciplinario, el internacionalista se relaciona  con un elevado número de profesionistas como administradores, comunicólogos, economistas y politólogos, entre otros. En el campo laboral, el internacionalista puede desempeñarse en:

  • Secretarías de Estado y organismos descentralizados.
  • Comisiones permanentes y especiales de los Poderes Legislativo y Judicial.
  • Instituciones bancarias y financieras.
  • Organismos Internacionales.
  • Empresas privadas.
  • Instituciones de docencia e investigación.
  • Medios de comunicación colectiva.
  • Organismos No Gubernamentales.

Requisitos titulación

  • Haber aprobado el total de asignaturas y obtenido el 100 por ciento de los créditos establecidos en el plan de estudios.

  • Requisitos de idiomas:
    • Aprobar la posesión obligatoria de inglés o francés, además de una comprensión de textos de cualquier otro idioma impartido por el CELE.

  • Presentar la constancia del Servicio Social liberado, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.
  • Aprobar el examen profesional, mediante prueba escrita (tesis o tesina, de acuerdo con los lineamientos establecidos) y su correspondiente réplica oral.

Economía

Perfil de ingreso

Es deseable haber cursado el Área de las Ciencias Económico-Administrativas en el bachillerato y tener conocimientos en Matemáticas (teoría de conjuntos, álgebra y cálculo), Historia Universal y de México, Geografía de México y Mundial, así como en Metodología de la Investigación.

Su capacidad para el Cálculo y las Matemáticas resulta primordial, ya que los planteamientos y las soluciones que ofrezca estarán basados en el análisis estadístico y en las proyecciones o programas que elabore.

Los aspirantes deberán contar con disposición para trabajar en grupo, así como:

  • Formación académica sólida en el área de Ciencias Sociales, particularmente en Historia de México, Historia Universal, así como en el área de Métodos Cuantitativos, básicamente en Álgebra, Cálculo Diferencial e Integral, Lógica Matemática y Estadística.
  • Capacidad para identificar el objeto de estudio de las ciencias sociales y económicas.
  • Aptitud para aplicar lenguajes, métodos y técnicas inherentes a las matemáticas.

Perfil de egreso

El economista egresado tendrá competencias basadas en un amplio conocimiento de los paradigmas económicos nacionales e internacionales, habilidades en las técnicas y los instrumentos del análisis económico, con un sólido compromiso social y amplias posibilidades de insertarse en el campo laboral de manera flexible y en muy diversos ámbitos. Se caracteriza por comprender en forma autónoma diversos problemas económicos.

Campo de trabajo

El economista presta sus servicios profesionales en secretarías de Estado, organismos y empresas descentralizadas y de participación estatal, en instituciones financieras como: bancos, aseguradoras y casas de bolsa; en centros de educación superior y de investigación; en empresas de consultoría y del sector privado; y en organizaciones del sector social y no gubernamentales.

Un economista con una sólida formación teórico-práctica podrá ser un asesor de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Actualmente, uno de los principales empleadores del economista son las consultorías públicas y privadas.

El mercado laboral del economista requiere del manejo de herramientas cuantitativas, administrativas y financieras, un uso adecuado de la informática, conocimientos del idioma inglés, el título profesional y además que este profesionista se mantenga actualizado mediante el estudio de diplomados, maestrías y doctorados.

Requisitos titulación

Para la elaboración del trabajo por escrito la Facultad tiene las siguientes opciones:

  • Tesis.
  • Tesina.
  • Sustentada en la experiencia profesional.
  • Sustentada en el Servicio Social.
  • Sustentada en un ensayo sobre aspectos teóricos o empíricos.
  • Estudios de posgrado (especialización y maestría).
  • Diplomado en la Facultad.
  • Seminario de titulación.
  • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • Examen general de conocimientos.

Trabajo Social

Perfil de ingreso

Es deseable que los alumnos tengan:

  • Una vocación profesional afín a los contenidos del plan de estudios
  • Posibilidad de adecuar el programa educativo a sus necesidades personales
  • Un alto nivel de motivación para enfrentar sus obligaciones académicas
  • Disciplina y motivación para el estudio
  • Posibilidad de  administrar su tiempo de estudio (horarios y  tiempos más o menos fijos)
  • Capacidad de aplicar técnicas de estudio para el aprendizaje independiente
  • Habilidades intelectuales, fundamentalmente de abstracción, análisis y síntesis
  • Facilidad  para el manejo de técnicas y métodos de investigación
  • Buenos hábitos de lectura y habilidad para revisar textos, estructurar y sintetizar conceptos e ideas fundamentales
  • Destreza para redactar textos en forma clara y legible
  • Experiencia en aplicar distintas técnicas para consultar libros
  • Capacidad de autoevaluación en un diálogo consigo mismo, y con base en el material didáctico
  • Posibilidad de identificar eventos que favorezcan su formación

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Trabajo Social deberá ser el profesional cuya formación teórica interdisciplinaria le proporciona una visión integral de la realidad para diseñar propuestas metodológicas que le ayuden a planear e intervenir en la solución de problemas sociales; todo ello mediante acciones encaminadas a promover la participación de los destinatarios de este quehacer profesional.

Para ello, el egresado deberá tener:

Conocimientos sobre

  • Teorías epistemológicas y sociológicas para la construcción del saber y la interpretación de la realidad social
  • Modelos de investigación y técnicas de análisis estadístico para interpretar el contexto y la problemática social
  • Metodologías de planeación dirigidas a la atención de las necesidades sociales
  • Procesos de organización y participación social que generan los sujetos en su vida cotidiana
  • Técnicas para diseñar estrategias y ejecutar acciones de intervención que favorezcan la participación de los sujetos en los proyectos de desarrollo social
  • Formas de interrelación del ser humano con su hábitat

Habilidades para

  • Formular y desarrollar estrategias que ayuden a conocer e intervenir en la realidad social
  • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos sociales
  • Generar procesos de organización, movilización, educación y promoción social
  • Aplicar técnicas e instrumentos que activen la participación de los sujetos
  • Diseñar y desarrollar actividades de investigación social
  • Planear, sugerir y aplicar políticas sociales
  • Saber comunicarse bien, en forma oral y escrita

Actitudes para

  • Escuchar y atender la diversidad de necesidades e intereses de la población
  • Involucrarse creativamente en la búsqueda de respuestas ante situaciones problemáticas
  • Asumir una actitud crítica (y autocrítica) que ayude a eliminar todo lo que impida el desarrollo de los proyectos sociales
  • Contribuir en la búsqueda de soluciones de las distintas necesidades sociales
  • Buscar una mejora profesional y una actualización permanente
  • Trabajar de manera interdisciplinaria

Campo de trabajo

El recrudecimiento de la problemática social actual ofrece a los trabajadores sociales espacios diversos para su desempeño profesional, una gran variedad de necesidades y demandas sociales conforman una multiplicidad de retos que se generan a partir de una convulsionada sociedad global que plantea además de los viejos problemas sociales, los propios de la globalización.

El campo que integra el mercado de trabajo de los trabajadores sociales está vinculado a las políticas sociales, a las instituciones que ofrecen servicios y programas sociales en ámbitos como la promoción y la gestión social, las organizaciones civiles y la participación ciudadana, además de las vinculadas con la formulación y evaluación de programas, la capacitación y el desarrollo de personal, y la protección del medio ambiente.

En el caso del sector privado, el profesionista de Trabajo Social interviene desde una perspectiva que engloba aspectos económicos, psicológicos, sociales, relaciones productivas y humanas.

Requisitos titulación

  • Taller de Investigación
  • Seminario de Actualización Teórico-Metodológica en Trabajo Social (escolarizado y a distancia)
  • Taller de Intervención Profesional (Diplomado)
  • Titulación por Servicio Social
  • Titulación por trabajo profesional
  • Titulación mediante elaboración de tesis y presentación del examen profesional
  • Titulación por actividad de investigación
  • Titulación por Seminario de Tesis o Tesina
  • Titulación mediante Examen General de Conocimientos
  • Titulación por Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico
  • Titulación por Actividad de Apoyo a la Docencia
  • Titulación mediante Estudios de Posgrado    
  • Titulación por Profundización de Conocimientos

Psicología

Perfil de ingreso

El aspirante debe poseer habilidades para desarrollar:

  • Capacidad y constancia para entender el proceso de estudio y sus objetivos.
  • Actitud para comunicarse con tutores, asesores y compañeros.
  • Responsabilidad y voluntad para aprender.
  • Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.
  • Habilidad para vincular conocimiento teórico con la práctica con apoyo de las tecnologías de la educación a distancia.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Psicología del SUAyED contará con competencias globales como son:

  • Competencias teóricas – conceptuales.
  • Competencias metodológicas.
  • Competencias de aplicación de conocimiento.
  • Competencias integrativas.
  • Competencias contextuales.
  • Competencias valorales.
  • Competencias éticas.

Además de que podrá realizar funciones profesionales básicas como profesional en psicología, como es:

  • Diagnóstico y evaluación.
  • Tratamiento e intervención.
  • Evaluación de resultados.
  • Funciones predictivas.
  • Planeación, prevención y promoción.
  • Investigación.
  • Docencia y supervisión.
  • Servicio.
  • Consejería, asesoría, consulta y enlace.
  • Dirección, administración y gestión.

Campo de trabajo

El campo de trabajo es muy amplio, ya que puede desarrollarse en educación, salud y producción, de ahí que labora en: institutos de investigación, centros de educación especial y de terapia educativa; hospitales, clínicas, guarderías, casas de cuidado diario, centros de atención y rehabilitación especializados, dependencias gubernamentales y organizaciones abocadas a diversas actividades de servicio a la comunidad, entre otras. Además puede trabajar por su cuenta, en consulta o asesoría privada.

Aunque tradicionalmente la labor del psicólogo lo ha ubicado en espacios urbanos y semiurbanos, también puede desempeñarse con poblaciones indígenas y en situación de riesgo. Otro ámbito lo constituye la docencia de la Psicología, sobre todo en los niveles medio superior y superior.

En los últimos 20 años la demanda de servicios psicológicos ha aumentado, en virtud del descubrimiento de múltiples problemas con altos costos sociales y económicos.

Requisitos titulación

  • Contar con el 100% de créditos cubiertos del Plan de Estudios
  • Presentar constancia de comprensión de lectura del idioma Inglés
  • Cubrir el Servicio Social
  • Seminario de titulación

Informática

Perfil de ingreso

Cabe mencionar que no hay un ingreso directo a la licenciatura en Informática. Una vez que el alumno fue aceptado, ya sea en la licenciatura en Contaduría o Administración, podrá participar en el concurso de selección (interno) mediante un examen de conocimientos de computación, inglés y matemáticas para que proceda el cambio a la licenciatura en Informática.

Perfil de egreso

El licenciado en Informática se distingue por poseer los conocimientos y habilidades que le permiten:

• Aplicar un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos especializados en tecnología de la información, para analizar, tomar decisiones y resolver problemas complejos de manejo de información en una organización. 

• Ser hábil en la aplicación innovadora del conocimiento en cuanto a tecnologías de información y comunicación se refiere.

• Ser capaz de analizar y organizar la información para el buen funcionamiento de la organización y el cumplimiento de sus objetivos.

• Tener una visión integral de las necesidades de procesamiento de la información de la empresa para implementar las TIC que requiera.

• Tener una preparación sólida, teórica y práctica, computacional que combine el conocimiento de la estructura y operación de la organización y su entorno.

• Auditar equipos y sistemas de procesamiento de datos.

• Establecer e implantar estándares de calidad en los sistemas de información.

• Ser capaz de desarrollar software para optimizar el manejo de información en cualquier área de la organización.

• Analizar, diseñar, desarrollar e implementar software en las organizaciones. Instalar y configurar equipos de cómputo, auditar, innovar y manejar las tecnologías de información, conocer su marco legal y su normatividad.

  • Comprender la problemática nacional e internacional de mayor relevancia, especialmente sobre aquellos aspectos relacionados con su actividad profesional; teniendo capacidad crítica y creativa para la toma de decisiones debiendo ser competitivo.

Todos estos conocimientos serán aplicados en: comunicaciones, ingeniería de software, procesos de negocio, planeación y desarrollo de proyectos informáticos, servicios de informática, programas de capacitación, administración de sistemas de información y unidades informáticas. Todo esto, dentro de un ambiente global.

Actitudes y aptitudes

Los egresados de la licenciatura en Informática se caracterizan por contar con las siguientes actitudes y aptitudes:

• Ejercen su profesión con ética y espíritu de servicio.

• Participan con responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable del país.

• Asumen la obligación de apertura al cambio y respeto hacia la diversidad cultural.

• Valoran de manera reflexiva y crítica las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en su profesión.

• Desarrollan una práctica profesional proactiva, innovadora y emprendedora con el compromiso de superación y estudio permanente.

• Negociadora y conciliadora.

Campo de trabajo

El licenciado en Informática es el experto que aplica y desarrolla tecnologías de información apropiadas para la administración eficiente de las organizaciones, integrando las TIC en sus procesos operativos; valorando nuevos modelos de negocio basados en la innovación tecnológica, con compromiso social y una visión global.

La sociedad actual exige de los profesionales en informática, no sólo los conocimientos teórico-prácticos que les permitan identificar la problemática que se presenta en las organizaciones, sino también, que tengan las habilidades suficientes para racionalizar y comprender a profundidad las necesidades de los negocios. Además de responder ante dichos problemas proponiendo soluciones profundas que generen cambios y mejoras en el corto, mediano y largo plazo en las mismas.

Éste se encarga de vincular las diferentes áreas de la organización utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para satisfacer las necesidades organizacionales, siendo capaz de tomar decisiones sobre las tecnologías más adecuadas a las necesidades y presupuesto de las organizaciones. Esto mediante la administración, explotación y mantenimiento de los sistemas de información, así como todos sus elementos. Detecta y satisface necesidades y oportunidades organizacionales relativas al uso y empleo de la información y las tecnologías asociadas. Éstas le permiten buscar, mejorar, organizar, analizar, procesar, presentar y comunicar de manera fluida y adecuada los requerimientos de su actividad profesional.

Requisitos titulación

Los requisitos de titulación están contemplados en: los Artículos 5, 21 y 22 del Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales (REGETyP), el Artículo 19 del Reglamento General de Exámenes (RGE) y en el Artículo 5 del Reglamento General de Servicio Social (RGSS) como se describe a continuación:

1. Presentar la constancia de acreditación de dominio intermedio del idioma inglés.

2. Presentar la constancia de liberación del servicio social.

3. Acreditación de la participación en los programas de actividades culturales, deportivas y/o de apoyo comunitario.

4. Aprobar el examen profesional en sus dos modalidades: escrita y oral.

De acuerdo con la legislación universitaria vigente que se publicó en Gaceta UNAM el 28 de octubre de 2004, en relación con las opciones de titulación permitidas por la UNAM que han sido aprobadas por el Consejo Técnico de la FCA; las opciones de titulación propuestas para este plan de estudios son:

  • Alto nivel académico
  • Ampliación de conocimientos interfacultades
  • Diplomado presencial y en línea
  • Diseño de un sistema o proyecto para una organización
  • Especialización
  • Estudios en el extranjero
  • Examen general de conocimientos
  • Seminario
  • Servicio social
  • Tesis

Pedagogía

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Lic. en Pedagogía deberá poseer una formación académica general, de preferencia en las áreas de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales en el bachillerato, así como las siguientes características específicas:

  • Habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básicas.
  • Interés por los problemas relacionados con la educación en particular, y por los sociales en general.
  • Capacidad de: adaptación al trabajo grupal; capacidad de análisis, síntesis y evaluación; y capacidad para integrar y relacionar conocimientos.
  • Disciplina en el estudio y trabajo de forma autónoma. .
  • Espíritu crítico.
  • Habilidad para comunicarse correctamente por escrito.
  • Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teóricos.

Además es requisito específico para ingresar a la Licenciatura en Pedagogía en la modalidad de Educación a Distancia en Línea: acreditar el “Módulo Introductorio SUAyED”, el cual es dirigido a alumnos de primer ingreso a las licenciaturas a distancia y en línea del Sistema Universidad Abierta, el módulo está formado por cinco cursos propedéuticos impartidos por la CUAED, siendo éstos los siguientes:

  • Recursos  de Internet para estudiantes SUAyED.
  • Estrategias de aprendizaje a distancia.
  • Desarrollo de habilidades informativas.
  • Lectura y redacción.
  • Matemáticas básicas

Perfil de egreso

Los rasgos que han de caracterizar al egresado de la carrera de Pedagogía, se derivan de la conjunción de los siguientes elementos:

  1. las necesidades sociales a cuya satisfacción debe contribuir el pedagogo;
  2. las funciones que cumple el pedagogo en nuestro país y su campo de trabajo actual y virtual;
  3. las condiciones institucionales.

Al concluir sus estudios, el egresado de la carrera contará con elementos suficientes para articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación, para realizar múltiples funciones entre las que destacan: la investigación educativa; difusión y docencia de la pedagogía, asesoría y consultoría pedagógica; orientación educativa; planeación; desarrollo y evaluación de proyectos de educación formal, no formal e informal; planeación, gestión y evaluación de instituciones educativas; planeación y evaluación curricular; desarrollo y evaluación de proyectos de educación de adultos y de formación para el trabajo (capacitación); y coordinación y supervisión de programas educativos.  Así, las competencias académico-profesionales más que apuntar únicamente a la especialización calificada, podrán ofrecer diversas posibilidades de desarrollo y aplicación para solucionar necesidades sociales. 

La propuesta consiste en propiciar la formación de los profesionales sobre la base de la incorporación de mayores niveles de conocimiento, el fomento del trabajo en equipo, la capacidad de interacción simbólica, un amplio conocimiento del proceso productivo, el desarrollo de un pensamiento innovador y anticipatorio y la construcción de mentalidades críticas y propositivas.

Campo de trabajo

El pedagogo trabaja en instituciones educativas públicas y privadas, en las áreas de:

  • Planeación.
  • Orientación y evaluación.
  • Capacitación y actualización para profesores.
  • Asesoría para la enseñanza.
  • Orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada.
  • Administración escolar y laboral.
  • Investigación educativa y pedagógica.
  • Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
  • Comunicación educativa.
  • Extensión educativa y cultural.

También desempeña actividades de formación y práctica docente, en centros de: educación especial, investigación educativa, recreación, culturales y psicopedagógicos, así como en medios de comunicación, consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la profesión.

Requisitos titulación

Para optar por el título de Licenciado en las carreras que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras, en cualquiera de las opciones, se requiere sustentar un examen profesional que, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes de la UNAM, comprende una réplica oral y un trabajo escrito, de acuerdo con alguna de las modalidades siguientes: 

  • Tesis.
  • Tesina.
  • Informe académico por actividad profesional.
  • Informe académico por artículo académico.
  • Informe académico de investigación.
  • Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
  • Informe académico por servicio social.
  • Informe académico por trabajo de campo.
  • Traducción comentada. Sólo para los Colegios de Letras Clásicas y Letras Modernas.

Sociología

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar la licenciatura en Sociología debe poseer inclinación por el análisis y la investigación sistemáticos, el trabajo en equipo y facilidad para la crítica constructiva que éste entraña.

Ante todo, interesarse por los problemas políticos, socioeconómicos y culturales de su sociedad, además de poseer algunas de las siguientes características:

  • Ser imaginativo y disciplinado en el análisis de información periodística, documental y bibliográfica.
  • Ser capaz de relacionarse fácilmente con individuos y grupos sociales, no sólo con quienes labora, sino además con los sujetos de estudio.

Asimismo, deberá reunir los siguientes requisitos académicos mínimos:

  • Vocación para el estudio de teorías, doctrinas e ideologías sociales, así como por la historia social.
  • Hábito por la lectura y el análisis de textos, así como capacidad para expresarse en forma oral y escrita.
  • Interés para estudiar otros idiomas y conocer otros pueblos y culturas.

Perfil de egreso

El egresado cuenta con un conocimiento básico de las disciplinas con las que la Sociología interactúa, tales como: Economía, Antropología, Geografía, Psicología Social, Ciencias de la Comunicación, entre otras.

En términos de habilidades, el egresado es capaz de:

  • Ejercer una práctica profesional adecuada a las necesidades sociales o sectoriales (públicas o particulares) definidas, tanto institucionalmente como por los diversos grupos sociales.
  • Utilizar los distintos paradigmas de investigación de conformidad con las exigencias sociales o institucionales.
  • En términos de actitudes, el sociólogo, además de poseer una identidad definida, debe: Desarrollar una actitud de responsabilidad social. Tener una actitud crítica fundamentada en el conocimiento.

Por lo tanto, el egresado de la licenciatura en Sociología está capacitado para analizar y proponer soluciones a las problemáticas sociales, políticas y económicas del país.

Campo de trabajo

La profesión de sociólogo ofrece una amplia gama de posibilidades que va desde la investigación, hasta la aplicación práctica.

Los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos instrumentales con que ha sido capacitado le permiten realizar estudios que contemplan el diagnóstico de grupos, comunidades y formas de organización.

La preparación teórico-metodológica introduce al sociólogo en el mercado laboral con mayores probabilidades de desarrollo.

En la actualidad existen opciones de desarrollo profesional ubicadas en el sector social, que se pueden dividir en dos grandes ramas:

a) Empresas privadas que realizan investigación y asesoría en las áreas social, económica y política.

b) Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades de desarrollo, instrumentación y apoyo a proyectos y demandas de la sociedad civil en los campos relacionados con derechos humanos, ecología y sociedades pluriétnicas.

Requisitos titulación

  • Trabajo de Investigación: todo tipo de estudio realizado con el empleo de las teorías, los métodos y las técnicas de la investigación de las ciencias políticas y sociales, presentados en las modalidades de tesis, tesina o ensayo.
  • Trabajo Profesional: comprende la sistematización de experiencias, ya sea en el campo de la docencia, o en el ejercicio profesional: informe de Servicio Social y Práctica Profesional.

Diseño y Comunicación Visual.

Perfil de ingreso

  • Conocimiento previo de la estructura curricular.
  • Predisposición e interés para estudiar esta licenciatura.
  • Tener aptitudes psicomotrices básicas para el dibujo y el manejo de instrumentos de precisión.
  • Capacidad para el desarrollo creativo.
  • Capacidad de observación.
  • Capacidad de análisis y síntesis para adquirir y procesar información.
  • Conocimientos previos en las áreas de geometría, dibujo e historia del arte.
  • Habilidades en cuanto al manejo de instrumentos y equipo propios de la licenciatura.
  • Capacidad para el análisis de lecturas.
  • Disponibilidad de tiempo completo.

En el modelo de Educación a Distancia, la formación del alumno es de tipo autodidacta, el cual participa en todo momento (aunque con un mayor o menos peso) dentro de su propio proceso de enseñanza. El perfil del alumno en esta modalidad debe estar orientado a la preocupación de la construcción de su propio aprendizaje, así como de sus logros de acuerdo con las necesidades específicas que presente cada uno de ellos. 

Para adecuar el perfil académico y aptitudes del alumno que ingrese a esta licenciatura en la modalidad a distancia, contemplamos los cursos propedéuticos desarrollados por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que son: Estrategias de aprendizaje a distancia, Lectura y redacción, y Razonamiento lógico, con una duración global de 100 horas.  Estos cursos propedéuticos han sido diseñados para proporcionar los conocimientos, habilidades, herramientas y apoyos básicos necesarios para iniciarse en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia; también permiten sensibilizar al estudiante en sus propias habilidades para el aprendizaje en esta modalidad, además de apoyar a los alumnos con elementos teóricos y prácticos que les permitan mejorar sus habilidades para el aprendizaje independiente y la comunicación a distancia.

Perfil de egreso

De acuerdo a la formación del nivel básico profesional el egresado deberá tener los conocimientos sobre los factores, procesos y fundamentos del diseño para poder comprender y manejar el lenguaje visual y aplicarlo en las estrategias de transmisión de mensajes para satisfacer demandas de comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica y educativa. En el aspecto técnico, deberá tener la capacidad y habilidades para estructurar y elaborar los soportes gráficos necesarios en planos bidimensionales y tridimensionales dentro de las orientaciones respectivas a su formación profesional. Al concluir el área terminal profesional deberá contar con los conocimientos histórico-contextuales, teórico-metodológicos y técnicos necesarios para el desarrollo profesional de su especialidad. 

Después de haber cursado los niveles básicos, el nivel profesional, el nivel conclusivo, el área de optativas y profesional complementaria, se considera necesario que el egresado de esta licenciatura:

a) Demuestre la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos dados en las diferentes áreas del conocimiento. Esto es, la comprensión, la interrelación, el enriquecimiento y la sustentación conceptual y formal de sus trabajos.

  • b) Manifieste la interrelación de técnicas y modos de representación.
  • c) Utilice las metodologías para la investigación en forma amplia y que las aplique tanto en el área teórica como en el área práctica.
  • d) Demuestre diversidad en temáticas, imágenes, técnicas y materiales.
  • e) Incorpore sensiblemente los espacios, objetos, movimientos, etcétera, de su entorno (naturaleza y cultura) a sus experiencias de aprendizaje en diseño.
  • f) Manifieste la asimilación de significados, la calidad estética y la expresión plástica en la comunicación visual.
  • g) Utilice el léxico propio del diseño y la comunicación en sus exposiciones verbales, y que particularice su contexto.
  • h) Demuestre comprensión, jerarquización y claridad sobre los objetivos y procesos de las áreas de conocimiento.
  • i) Obtenga un producto de calidad estética y funcional en la realización formal de sus conceptos.
  • j) Manifieste calidad en la reflexión y autocrítica hacia sus trabajos.
  • k) Demuestre conciencia social, política, económica y cultural y ecológica que resuelva problemas en beneficio de la productividad y desarrollo de nuestro país.
  • l) Demuestre ética profesional y honestidad al estructurar y desarrollar mensajes que por sus características individuales puedan producir una inducción inconsciente en los receptores seleccionados.
  • m) Se interese por las actividades de orden académico, proponga y desarrolle proyectos de investigación generados por las necesidades del mercado de trabajo potencial.
  • n) Demuestre el interés necesario para aceptar responsabilidades de carácter directivo y de organización en la formulación y elaboración de proyectos de difusión masiva.
  • o) Tenga la capacidad de tolerancia y respeto para otras opiniones dentro de su trabajo profesional y ser capaz de crear y conservar la armonía en la convivencia con sus congéneres y valore la importancia de la conciliación de intereses divergentes.
  • p) Demuestre el conocimiento y control en el manejo de personal y facilidad de acoplamiento para trabajar en grupo.
  • q) Demuestre la capacidad y control para la toma de decisiones.

El estudiante que curse la orientación en audiovisual, fotografía y multimedia es el profesional del diseño y la comunicación visual capaz de generar, estructurar y coordinar la producción de mensajes audiovisuales, procesos fotográficos profesionales en cualquiera de sus géneros (comercial, social, reportaje, educativa, deportiva, glamour, entre otros) y producción multimedia de escritorio y escenográfica. Su principal campo de desarrollo se encuentra en la relación entre la imagen y el tiempo, ya sea por medio de discursos constituidos por series de imágenes o por aquellos mensajes que utilizan las imágenes en movimiento. Parte importante de su trabajo está en la integración de mensajes visuales y sonoros asistidos por la tecnología de vanguardia en aspectos computacionales.

diseño editorial e ilustración es el profesional del diseño y la comunicación visual capaz de planear, integrar, dirigir y organizar las diferentes partes del proceso de edición de una publicación, así como de evaluar y organizar los elementos materiales, mecánicos y humanos inherentes a este proceso. Para alcanzar este objetivo, su preparación abarcará tres grandes áreas: diseño gráfico, edición y producción. Asimismo, será capaz de planear, dirigir y realizar procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos editoriales.

, es el profesional del diseño y la comunicación visual capaz de resolver los retos que le plantea la creación de imágenes, la mixtura de tecnología y recursos plásticos, el uso de su imaginación visual para proponer encuadres y resolverlo acertadamente. Es fundamentalmente un creativo, un realizador de los conceptos que se vierten sobre la literatura, la publicidad, la comunicación, etcétera. Es capaz de sistematizar una investigación iconográfica desde lo histórico hasta lo técnico-formal, la búsqueda de soportes nuevos y su incorporación a la tradición plástica, la capacidad de decidir justamente la relación entre el concepto y su repertorio formal. Su campo de actividad profesional se desarrolla fundamentalmente en la industria editorial y abarca los géneros conocidos de la ilustración infantil, científica, literaria, etcétera, pero podrá incursionar a otros campos que solían reservarse a los ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales, museógrafos, escenógrafos, cineastas, fotógrafos y vídeo

Campo de trabajo

  • Estudios de diseño
  • Agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, artes gráficas, casas productoras, instituciones públicas, privadas, educativas
  • Organizaciones sociales de edición gráfica, medios audiovisuales e hipermedia, gráfica e ilustración e iconicidad y entornos
  • Desarrollarse como gestor o asesor independiente de proyectos de Diseño y Comunicación Visual

Requisitos titulación

Conforme a la Legislación Universitaria:

  • Aprobar todas las asignaturas y cubrir la totalidad de créditos del plan de estudios respectivo.
  • Haber realizado su servicio social y obtener la carta de liberación del mismo.
  • Aprobar el examen de comprensión de lectura en inglés, el cual deberá ser certificado por el Centro de Idiomas de la FES Cuautitlán o por cualquier otra de la UNAM.

Y conforme al Reglamento de Exámenes Profesionales, se presentan las siguientes opciones de titulación:

  • Tesis y examen profesional.
  • Por actividad de investigación.
  • Mediante examen general de conocimientos.
  • Por totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • Por actividad de apoyo a la docencia.
  • Por trabajo profesional.
  • Por ampliación y profundización de conocimientos.
  • Por cursos.
  • Por servicio social.
  • Por medalla Gabino Barreda.
  • Mediante estudios de maestría.
  • Por seminario de titulación.

Administración

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Administración deberán poseer conocimientos de: derecho, economía, historia, geografía, matemáticas, metodología de la investigación, inglés y de cultura general, además de haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato.

Asimismo, es deseable que cuenten con iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para el manejo de computadoras, así como facilidad para comunicarse adecuadamente en forma verbal y escrita y establecer relaciones interpersonales.

Se requiere también facilidad para trabajar, integrar y dirigir equipos de trabajo e interés por la investigación.

Perfil de egreso

Los egresados de la licenciatura en Administración deben poseer conocimientos que les permitan:

  • Definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como, formular y aplicar estrategias, tácticas, políticas, presupuestos y programas para alcanzarlos eficientemente.
  • Formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación.
  • Diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones.
  • Dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales, mediante la delegación, comunicación, motivación, orientación, supervisión, preservación de la disciplina, solución de conflictos interpersonales, liderazgo, negociación y administración del cambio.
  • Evaluar el logro de todo tipo de objetivos y de planes organizacionales y tomar las medidas correctivas pertinentes.
  • Llevar a cabo negociaciones exitosas de diversa índole que contribuyan al logro de objetivos organizacionales, tales como negociación de ventas de productos y servicios, de contratos colectivos e individuales de trabajo, de créditos, de condonación o reducción de multas y de fusiones y adquisiciones de empresas.
  • Aplicar técnicas de administración de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, operaciones y adquisiciones para el logro de objetivos organizacionales.
  • Promover y administrar la calidad y la innovación tecnológica.
  • Planear y dirigir la creación de empresas y otros tipos de organizaciones, interactuando, cuando sea necesario, con otros profesionales, así como con las dependencias gubernamentales y organizaciones privadas que sea pertinente.
  • Aprovechar óptimamente los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación electrónica para el logro de objetivos organizacionales.
  • Realizar todas las acciones antes enunciadas de manera ética, creativa e innovadora, aprovechando óptimamente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, apegándose al marco jurídico correspondiente y tomando en consideración el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.
  • Analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión, a fin de aprovecharlas o rechazarlas o, de ser posible, innovarlas.
  • Comprender el inglés escrito y oral.

 

Habilidades

Los egresados de la licenciatura en Administración deben poseer habilidades para:

Dirigir y motivar a otros hacia el logro de objetivos organizacionales.

Establecer y mantener relaciones interpersonales (con superiores, subordinados, otros miembros de la organización y personas externas a ella) que faciliten el logro de objetivos organizacionales.

  • Comunicarse en español con claridad, tanto oralmente como por escrito, manejando adecuadamente el discurso argumentativo.
  • Trabajar coordinada y eficientemente en equipos unidisciplinarios y multidisciplinarios para lograr objetivos organizacionales.
  • Integrar y aplicar creativamente los conocimientos adquiridos a través de diferentes asignaturas a la solución de problemas y al logro de objetivos organizacionales.
  • Idear y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones fundamentadas en ello.
  • Negociar y lograr acuerdos encaminados al logro de objetivos organizacionales.
  • Razonar cuantitativamente (habilidad numérica).
  • Manejar sistemas de información y comunicación electrónicos.

 

Actitudes

  • Los egresados de la licenciatura en administración deben tener las siguientes actitudes:
  • Ética
  • De servicio
  • De responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable del país
  • De estudio permanente
  • De apertura al cambio
  • De apertura y respeto hacia otras culturas
  • Reflexiva y crítica ante las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en su profesión.
  • Proactiva, innovadora y emprendedora
  • Negociadora y conciliadora

 

Campo de trabajo

La Administración profundiza en las distintas áreas de una organización, ya sea  de productos, financiera o de servicios, de carácter privado, publico, lucrativa, o con fines sociales. Las áreas de acción de esta carrera son: mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y operaciones. 

El administrador da asesoría a las organizaciones dentro del campo de la gestión administrativa empresarial, la investigación y el desarrollo de la tecnología administrativa.

Actualmente sus servicios son demandados en organizaciones industriales, de servicios, en el Gobierno Federal, además de organismos descentralizados y empresas paraestatales. En menor escala el administrador desempeña su actividad en: sociedades civiles, partidos políticos, despachos de consultoría, o en una empresa propia.

En el sector privado existe el mayor número de contrataciones; en segundo término, y de manera independiente, en las ramas industriales, comerciales o de servicios; y en tercer lugar, en el sector público.

Requisitos titulación

  • Presentar la constancia de acreditación de dominio intermedio del idioma inglés
  • Presentar la constancia de liberación del Servicio Social
  • Acreditación de la participación en los programas de actividades culturales, deportivas y/o de apoyo de comunitario
  • Aprobar el examen profesional en sus dos modalidades: escrita y oral
  • De acuerdo con la legislación universitaria vigente, que se publicó en Gaceta UNAM, el 28 de octubre del 2004, en relación con las opciones de titulación permitidas por la UNAM y que han sido aprobadas por el Consejo Técnico de la FCA, las opciones de titulación propuestas para este plan de estudios son:
  • Alto nivel académico
  • Ampliación de conocimientos interfacultades
  • Diplomado presencial y en línea
  • Diseño de un sistema o proyecto para una organización
  • Especialización
  • Estudios en el extranjero
  • Examen general de conocimientos
  • Seminario
  • Servicio social
  • Tesis

Contaduría

Perfil de ingreso

Los aspirantes deberán contar con conocimientos de: derecho, historia, geografía, matemáticas, metodología de la investigación, inglés y de cultura general.

Asimismo, tendrán que haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato. Es deseable que tengan iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis y síntesis; visión con capacidad de liderazgo, habilidad numérica y para el manejo de computadoras.

Otras características deseables son: facilidad para comunicarse correctamente en forma verbal y escrita, para establecer relaciones interpersonales adecuadas y trabajar en equipo, interés por la investigación, capacidad de observación, orden, sistematización y vocación de servicio, así como interés por el trabajo con números.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del licenciado en Contaduría comprende una sólida formación académica con conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades para entender y solucionar los problemas financieros de las entidades en un sentido muy amplio.

En el ejercicio de su profesión el licenciado en Contaduría debe aplicar sus conocimientos en todo lo relacionado con los aspectos financieros, contables y tributarios; en la revisión y expresión de una opinión sobre la situación financiera de las organizaciones con todas sus técnicas y procedimientos que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Las actitudes, habilidades y conocimientos que conforman al licenciado en Contaduría son:

ACTITUDES

• Ejercer su profesión con ética y espíritu de servicio.

• De servicio

• Participar con responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable del país

• Asumir la obligación de apertura al cambio y respeto hacia la diversidad cultural

• De estudio permanente

• De apertura al cambio

• De apertura y respeto hacia otras culturas

• Valorar de manera reflexiva y crítica las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en su profesión.

• Desarrollar una práctica profesional proactiva, innovadora y emprendedora con el compromiso de superación y estudio permanente

• Negociadora y conciliadora

Campo de trabajo

El contador juega un papel importante en la transformación de la economía del país.  Su campo de trabajo, amplio y versátil, se ubica en el sector primario, secundario y terciario de la economía.

Tradicionalmente se desempeña en: grandes transnacionales, organismos del Estado y despachos contables; áreas directivas y operativas del sector financiero; en empresas de producción y servicios participa en las áreas de contabilidad, finanzas, fiscal, auditoría y sistemas de información.

También es asesor de negocios, especialista contable y financiero.

El sector gubernamental demanda a este profesionista para colaborar en las áreas de supervisión, control y auditoría gubernamental.

Funge como asesor de negocios, consultor de empresas, especialista contable, y financiero. Asimismo se desempeña dentro de áreas directivas y operativas del sector financiero. También puede trabajar en despachos privados dedicados al diseño de sistemas contables y al análisis de estados financieros.

Requisitos titulación

  • Alto nivel académico
  • Ampliación de conocimientos interfacultades
  • Diplomado presencial y en línea
  • Diseño de un sistema o proyecto para una organización 
  • Especialización
  • Estudios en el extranjero
  • Examen general de conocimientos
  • Seminario
  • Servicio social
  • Tesis

Enfermería (requisito contar con cédula profesional como Técnico en enfermería)

Perfil de ingreso

Es recomendable que los alumnos para ingresar a la Licenciatura en Enfermería posean el siguiente perfil:

Conocimientos en: ciencias de la salud, ciencias del comportamiento humano, ciencias sociales y elementos básicos de ética, bioquímica, ecología, estadística y matemáticas.

Habilidades para la comunicación efectiva verbal y escrita, para el estudio independiente, trabajo en equipo, comprensión de textos y capacidad de observación y análisis.

Actitudes y valores: compromiso social, responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.

Perfil de egreso

Las competencias definidas en el perfil del egresado permiten que el estudiante durante su formación adquiera capacidades de saber conocer (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber convivir (actitudes) como proveedores del cuidado.

Se pretende egresar profesionistas con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que dé respuesta a las demandas de salud de la población.

La articulación entre formación y práctica profesional se concentra en torno a los cuatro Núcleos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado, presentes en forma implícita o explícita.

Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de:

  • Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.
  • Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.
  • Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.
  • Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.
  • Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina.
  • Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.
  • Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional.
  • Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información elaboración de escritos científicos y su difusión.
  • Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.
  • Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y eficienticen la calidad del cuidado.
  • Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.

Campo de trabajo

  • Enfermería Escolar, incluyen intervenciones en embarazos de adolescentes, nutrición, higiene, drogadicción y problemas de autoestima.

  • Enfermería Laboral e Industrial con intervenciones en la salud ocupacional de empleados y empleadores.

  • Enfermería Perinatal dirigidas a mujeres gestantes, control del embarazo y orientación al cuidado del recién nacido.
  • Clínicas de Enfermería Ambulatoria, incluyen la preparación del paciente en el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio, así como la atención de adultos y ancianos sanos o con padecimientos, crónicos y crónicos agudizados.

  • Gestión de la Práctica Profesional Independiente de Enfermería, dirigidas a la atención primaria, cuidado de pacientes con padecimientos agudos, crónicos, y en fase Terminal.

  • Educación en Enfermería, dirigida a la formación y actualización de recursos humanos para la salud, con base en la sistematización y comunicación de conocimientos altamente especializados y la realización de tareas relacionadas de educación para la salud.

Requisitos titulación

  • Acreditar en su totalidad el plan de estudios respectivo (100% de créditos).
  • Haber realizado el Servicio Social y contar con su carta liberada.
  • Contar con su certificado o constancia de comprensión de un segundo idioma.
  • Cumplir con alguna de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la ENEO.
  • Realizar los trámites necesarios para la titulación en la Secretaría de Asuntos Escolares (registro de la opción de titulación; impresión de formatos e integración del expediente).
  • La División SUAyED asignará un tutor académico en las opciones que se requiera.
  • Examen Profesional por Áreas de Conocimiento
  • Tesis
  • Tesina
  • Actividad de investigación
  • Examen Profesional por Áreas de Conocimiento
  • Totalidad de créditos y alto nivel académico
  • Actividad de apoyo a la docencia
  • Trabajo profesional
  • Estudios de posgrado
  • Ampliación y profundización de conocimientos mediante cursos o diplomados

La oferta académica puede variar, según la convocatoria.