Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La BUAP es una institución pública y autónoma consolidada a nivel nacional, comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos críticos y reflexivos en los niveles de educación media superior, superior y posgrado, que son capaces de generar, adaptar, recrear, innovar y aplicar conocimientos de calidad y pertinencia social.

La BUAP fomenta la investigación, la creación y la divulgación del conocimiento, promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y la vinculación; coadyuva como comunidad del conocimiento al desarrollo del arte, la cultura, la solución de problemas económicos, ambientales, sociales y políticos de la región y del país, bajo una política de transparencia y rendición de cuentas, principios éticos, desarrollo sustentable, en defensa de los derechos humanos, de tolerancia y honestidad; contribuyendo a la creación de una sociedad proactiva, productiva, justa y segura.

En respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria cuenta con dos modalidades, adicionales a la tradicional:

  • A distancia
  • Semiescolarizada

Dichas modalidades se distinguen por su flexibilidad de tiempo y lugar para el estudio, la autonomía del aprendizaje, la asesoría y acompañamiento continuo a los estudiantes, además de la disponibilidad y acceso a contenidos educativos en línea.

OFERTA ACADÉMICA:

Licenciaturas (7)

Administración de Empresas*

Perfil de ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas deberá contar con los siguientes atributos en conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos: Básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas, aspectos generales de los medios de información y comunicación, conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización y conocimiento del contexto regional, nacional e internacional.

Habilidades: Desarrollo de su inteligencia emocional, capacidad para el manejo pacífico de conflictos, utilización de los medios de información,  para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo, para establecer y mantener relaciones interpersonales con todos los niveles  de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales, para tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi-inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional, entre otras.

Actitudes y Valores: Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa, apertura a las incertidumbres en el conocimiento, búsqueda permanente de su autoconocimiento, empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural, entre otras.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura  en Administración de Empresas tendrá las siguientes competencias en conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados en la formación disciplinaria en la que se desarrolla.

Conocimientos: Sobre los fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas, de la interrelación de las principales funciones de una empresa, para definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos, para analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión a fin de aprovecharlas o rechazarlas o, de ser posible, innovarlas, entre otros.

Para diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones y que respondan a los cambios que sean necesarios en ella para el efecto; para formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación, para dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la preservación de la disciplina,  la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio, entre otros.

Para realizar todas las acciones antes enunciadas de manera ética, creativa e innovadora, aprovechando óptimamente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, apegándose al marco jurídico correspondiente y tomando en consideración el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas será capaz de operar una micro, pequeña o mediana empresa y gran empresa, en los sectores de servicios, comercio,  la transformación, la construcción; así también tendrá los conocimientos para generar una nueva empresa; o trabajar de manera independiente.

Requisitos titulación

  • Titulación Automática. -Estudiantes que terminan con promedio de 8.5 sin recurso.
  • Examen CENEVAL.
  • Examen Profesional por Investigación/Tesis.
  • Seminario de Titulación.
  • Reporte Técnico de Servicio Social y/o Práctica Profesional

Contaduría Pública *

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Contaduría Pública debe tener disposición para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores, respecto a:

Conocimientos:

• De las TIC.

• Capacidad para toma de decisiones

• inglés nivel A2

• Fundamentos de Derecho.

• Razonamiento lógico-matemático.

Habilidades

• Manejo de las TIC.

• Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.

• Identificación y solución de problemas.

• Lectura de comprensión.

• De análisis.

• Aprendizaje autónomo.

• Para redactar e investigar

• Integración en ambientes multiculturales.

Actitud

• Trabajo colaborativo.

• Interés por la disciplina contable.

• Pensamiento creativo y crítico.

• Empatía y manejo de emociones.

• Servicio a la comunidad.

Valores

• Integridad

• Equidad

• Respeto y tolerancia a la diversidad

• Honestidad

• Compromiso

• Ética

• Responsabilidad social

• Sentido humano

Perfil de egreso

El egresado de Contaduría Pública tendrá una visión global y será capaz de diseñar, dirigir, evaluar y dar seguimiento a los procesos para la toma de decisiones financieras,económicas y administrativas, que generen valor en las organizaciones y que favorezca el desarrollo nacional e internacional, utilizando tas tecnologías de información y comunicación (TIC); a través de trabajo colaborativo, generando un espíritu emprendedor, actuando siempre con sentido ético, crítico, innovador, estético, multicultural yhumanista, en un proceso de superación continua a través de la investigación y autoaprendizaje.

Campo de trabajo

El egresado de la carrera de Contaduría Pública, puede desempeñarse de manera efectiva en Organismos del Sector Público y Privado como:

• Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social

• Sistema de Administración Tributaria

• Instituto Mexicano del Seguro Social

• Órgano de Fiscalización Superior

• Dependencias Federales, Estatales y Municipales.

• Organismos del Sector Privado, nacionales e internacionales.

• Empresario.

• Asesor o Consultor independiente.

• Docencia e Investigación

Áreas de Competencia Profesional. El contador público podrá desempeñarse en las organizaciones públicas y privadas como contador general, administrador financiero y de costos, auditor administrativo, financiero, fiscal y ambiental, asesor fiscal, director general, director de recursos humanos, contralor, tesorero y empresario, docente e investigador.

Requisitos titulación

  • Titulación Automática. -Estudiantes que terminan con promedio de 8.5 sin recurso.
  • Examen CENEVAL.
  • Examen Profesional por Investigación/Tesis.
  • Seminario de Titulación.
  • Reporte Técnico de Servicio Social y/o Práctica Profesional

Derecho *

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Derecho, deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos:

• De las Ciencias Sociales, Humanas y Naturales.

• De las Metodologías básicas de Estudio e Investigación.

• Generales de los Medios de Información y Comunicación.

Habilidades para:

• La reflexión crítica, el análisis y la síntesis. La lectura, redacción y expresión oral.

• La comprensión y conversación de un segundo idioma.

El aprendizaje autónomo.

• La apreciación estética.

• El desarrollo de su inteligencia emocional.

• La utilización de los medios de información y comunicación.

• Interés por estar informado sobre el Derecho y el entorno global.

• Disposición para el trabajo individual y en equipo.

• Vocación por la justicia social y por el respeto de los derechos humanos.

• Independencia de criterio y tolerancia hacia la diversidad ideológica.

• Respeto por el cuidado y preservación del medio ambiente.

• Perseverante y con clara conciencia ética.

• Búsqueda permanente de su autoconocimiento.

• Práctica de alguna disciplina deportiva o psicofísica (integración mente­cuerpo).

•Responsabilidad y crítica en los hábitos de consumo por sus implicaciones éticas, políticas, ecológicas y para la salud.

Perfil de egreso

El Abogado, Notario y Actuario, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es un profesionista integral, con vocación contextual de servicio, capacitado para aportar a la ciencia jurídica, conocimientos jurídicos, así como, enfrentar conflictos y generar soluciones por medio de la interpretación y argumentación de la norma jurídica nacional e internacional. A través de los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores:

Conocimientos:

• Analiza los fundamentos teórico metodológico de la Ciencia del Derecho para interpretar y aplicar la norma jurídica a través de la argumentación oral y escrita de manera clara, precisa y objetiva en la solución de conflictos con responsabilidad, eficiencia y eficacia.

• Identifica los métodos para hacer investigación con las instituciones jurídicas que coadyuvan a la solución de problemas sociales desde la perspectiva ínter y/o multidisciplinaria.

• Aplica la dogmática jurídica.

• Conoce la ética y su relación con el Derecho.

• De las Tecnologías de la Información y la Comunicación {TIC). Informática Jurídica.

Habilidades para:

• Aptitud para ejercer la profesión en forma individual y/o en equipo.

• Asesorar jurídicamente a los sectores público, privado y social.

• Constituir sociedades y/o firmas públicas, privadas y sociales.

• Desarrollar actividades notariales, registrales y/o de correduría pública.

• Asesorar empresas nacionales y/o extranjeras.

• Investigar con responsabilidad social de manera individual y/o en equipos interdisciplinarios.

• Toma de decisiones y da respuestas críticas propositivas y reactivas de manera multi e interdisciplinaria a las diversas experiencias y actividades personales, sociales y/o profesionales en el contexto local, nacional e internacional.

• Comunicar asertivamente, mediante un adecuado dominio de la gramática del español y el manejo de una segunda lengua que aumente su competencia profesional.

• Anticiparse propositivamente a las transformaciones de su entorno sustentable como profesionista y ciudadano.

• Ser integral a través del desarrollo de la comprensión, dignidad, justicia, equidad, participación, solidaridad y cooperación.

• Comprometido con la protección y defensa de los derechos humanos y Derechos fundamentales.

• Líder humanista y promotor de la convivencia multicultural.

• Capaz para preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.

• Emprendedor para identificar las áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.

• Respeto y tolerancia a la diversidad ideológica.

• Actualización permanente.

• Uso ético de las tecnológicas de la información y la comunicación.

• La promoción del deporte y la actividad física como medio para mantener una vida saludable, fomentando la amistad y la solidaridad.

• Para desarrollar un pensamiento abierto y flexible, con capacidad de asombro, que le permita la integración de nuevos saberes, para un aprendizaje a lo largo de la vida.

• Tener liderazgo profesional, académico y social.

• Ejercicio Profesional Ético

Campo de trabajo

El PE permite al egresado, tener un amplio campo de ejercicio profesional. En esta perspectiva destacan: asesoría, representación, servicio, docencia, investigación, defensa de intereses de asuntos litigiosos públicos y privados en el ámbito nacional e internacional con visión emprendedora.

Requisitos titulación

  • Titulación Automática. -Estudiantes que terminan con promedio de 8.5 sin recurso.
  • Examen CENEVAL.
  • Examen Profesional por Investigación/Tesis.
  • Seminario de Titulación.
  • Reporte Técnico de Servicio Social y/o Práctica Profesional

Negocios Internacionales

Perfil de ingreso

El estudiante deberá contar con las siguientes características para ingresar a la licenciatura en Negocios Internacionales:

Conocimientos:

• Básicos de matemáticas

• En Ciencias Sociales y Humanidades

• En el Uso y manejo en tecnologías de la información y comunicación

• Básicos de administración adquiridos por experiencia profesional o académica

Habilidades para:

• Interacción humana

• Análisis

• Lectura de comprensión

• Consulta de información especializada

• Adaptación al cambio

• Ser autodidacta

• Comprensión lectora, expresión oral y escrita en la lengua extranjera (inglés) en un nivel elemental.

Actitudes y valores:

• Gusto por la lectura

• Conciliadora y Mediadora

• Trabajo en equipo

• Interés por el entorno internacional

• Innovación Empresarial

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Negocios Internacionales es un profesional especializado en el diseño y operación de modelos de negocios, bajo una perspectiva interdisciplinaria con una visión humanista, que responde de manera ágil y oportuna a los cambios del ámbito internacional.

Conocimientos en:

• Principios económico-administrativos y modelos de toma de decisiones.

• Teorías y modelos de comercio y negocios internacionales.

• Geopolítica internacional y regionalización.

• Principios, reglas, modelos contables y financieros.

• Marco jurídico nacional e internacional de los negocios.

Habilidades para:

• Negociación, delegación, coordinación, liderazgo, mediación y conciliación.

• Recolección, análisis y procesamiento de información.

• Aplicación de principios, modelos y teorías en problemáticas empresariales.

• Torna de decisiones eficiente y eficaz en el entorno empresarial.

• Aplicar el marco legal en los negocios internacionales.

Actitudes y valores:

• Respeto.

• Tolerancia.

• Objetividad.

• Prepositiva.

• Comportamiento ético.

• Innovación.

• Proactividad.

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales se puede desempeñar en los siguientes ámbitos:

Sector público: en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal relacionadas con los diferentes entes económicos internacionales. Sector privado: unidades económicas orientadas a la actividad internacional en cualquier nivel.

Prestador de servicios independientes: como asesor, consultor, negociador, mediador y conciliador en el ámbito comercial internacional.

Requisitos titulación

  • Titulación Automática. -Estudiantes que terminan con promedio de 8.5 sin recurso.
  • Examen CENEVAL.
  • Examen Profesional por Investigación/Tesis.
  • Seminario de Titulación.
  • Reporte Técnico de Servicio Social y/o Práctica Profesional

Administración y Dirección de PyMES

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES, deberá tener interés por conocer el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas para desarrollar su propia empresa y/o contribuir al desarrollo y crecimiento de uno ya existente tanto en el sector público como privado en todos los niveles gerenciales, además de tener disposición para adquirir los siguientes:

Conocimientos

• Fundamentos de las Ciencias Sociales

• Del Entorno Económico

• Al menos una Lengua Extranjera en nivel Intermedio

• Metodologías básicas de estudio e Investigación

• Matemáticas Básicas del nivel medio superior

Habilidades

• En el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

• Manejo de: Hojas de Cálculo, Procesador de Textos, elaborar presentaciones electrónicas, redes sociales, buscadores, Web 2.0, correo electrónico.

• Creativo

• Emprendedor

• De adaptación en la dinámica de autoaprendizaje

• Trabajo colaborativo

• Para la investigación

• Manejo de Conflictos

• Análisis y Síntesis

• Enfrentar y Resolver Retos

• Comunicación Asertiva

• Relaciones Interpersonales

• Capacidad de Organización

• Liderazgo

• Toma de decisiones

Actitudes y Valores

• Ética

• Empatía

• Competitivo

• Enfoque a resultados

• Apertura al Dialogo

• Respeto

• Colaborativo

• Participativo

• Asertivo

• Proactivo

• Responsable

• Tolerancia hacia la diversidad cultural

• Reflexiva

• Responsabilidad Social y al medio ambiente

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES será un profesionista, altamente competitivo, critico, con liderazgo, ética, espíritu emprendedor y sentido humano, que enfocará sus esfuerzos en tomar decisiones que generen un alto valor agregado a las PyMES en su creación y desarrollo, aplicando los siguientes:

Conocimientos:

• De Teorías Económico Administrativas que permitan aplicar procesos administrativos que fomenten la eficiencia y la calidad en las PyMES considerando la dimensión económica, social, cultural y legal de su entorno a través de la toma de decisiones éticas, comprometidas con el desarrollo sostenible

• Jurídicos para fundamentar el marco legal de las PyMES en el ámbito regional, local e internacional

• Fiscales, que le facilite la interpretación y aplicación, en los diferentes entornos, de las leyes de tributación de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito regional y nacional

• De emprendedurismo que generarán ideas disruptivas y empresas innovadoras que ofrecerán mayor valor al mercado al que van dirigido

• De Gestión Empresarial para desarrollar estrategias directivas y vanguardistas en el ámbito empresarial que posicionen en ventaja competitiva a las PyMES

• Contables para establecer normas y procedimientos de control interno que clasifican y registran las operaciones para la construcción de información financiera, con el uso de las Tics, para la toma de decisiones.

Habilidades

• En el uso de técnicas en el proceso administrativo, que permitan la toma de decisiones

• En el manejo y uso de la tecnología de la información y la comunicación aplicada a las PyMES

• De Gestión para la obtención de recursos financieros tanto públicos como privados

• De comprensión y lectura en otro idioma

• De toma de decisiones en los diferentes entornos tanto económicos como sociales

• Directivas para la optimización de los recursos de la empresa para mejorar la posición de las PyMES en el entorno empresarial

• De comunicación interpersonal para la conducción y motivación del capital humano

• De negociación y manejo de conflictos mediante un liderazgo efectivo

• De interpretación de la legislación aplicada a las PyMES

• Para la clasificación, registro y construcción de información financiera que permita el mejor manejo de los recursos económicos

Actitudes y Valores

• Asertividad

• Liderazgo

• Ética

• Empatía

• Espíritu emprendedor

• Competitivo

• Enfoque a resultados

• Apertura al Dialogo

• Respeto

• Colaborativo

• Humanista

• Promotor de la convivencia multicultural

• Participativo

• Proactivo

• Responsable

• Tolerancia hacia la diversidad cultural

• Reflexiva

• Responsabilidad Social y al medio ambiente

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES se desempeñará en el ámbito:

Privado: Será capaz de crear y/o dirigir pequeñas y medianas empresas que requieran de la aplicación de procesos innovadores, tanto en el sector primario, industrial y de servicios, optimizando sus recursos para generar el mayor valor económico y/o social integral.

Público: En Organismos Gubernamentales en los tres niveles de gobierno donde el egresado podrá desempeñarse como promotor de políticas públicas y gestor de programas de apoyo para la creación, consolidación y crecimiento de las PyMES.

Áreas de Competencia Laboral. El egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES se desempeñará en las siguientes áreas laborales:

• Administración. Aplicando el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control, para optimizar el uso de los recursos con los que opera una pequeña y mediana empresa.

• Recursos Humanos. Reclutar, seleccionar, inducir, contratar y capacitar al talento humano para elevar la productividad de las PyMES.

• Mercadotecnia. Conocer el mercado, desarrollar productos y servicios, aplicar estrategias de ventas y comercialización, así como de publicidad y difusión.

• Operaciones. Diseñar los procesos productivos, optimizar tiempos de producción, seleccionar los insumos y establecer sistemas de calidad para las PyMES.

• Costos. Determinar los costos de producción y venta; y establecer las diferentes doctrinas administrativas de los sistemas de costo y calidad aplicable a PyMES.

• Contabilidad. Llevar a cabo el proceso contable con base en las Normas de Información Financiera para generar la información financiera necesaria para la toma de decisiones.

• Finanzas. Establecer el diagnóstico de la situación financiera con la finalidad de buscar fuentes de financiamiento y/o instrumentos de inversión para generar valor económico.

• Auditoría. Aplicar los procesos de revisión basándose en las Normatividad para evaluar el desempeño administrativo de las organizaciones.

• Jurídico Fiscal. Interpretar y aplicar las leyes administrativas, mercantiles, laborales y tributarias. Servicios a la Sociedad.

El Licenciado en Administración y Dirección de PyMES contará con una formación sólida que le permitirá:

• Detectar necesidades sin cubrir, para desarrollar nuevos productos y servicios que las atiendan.

• Ampliar la oferta de productos y servicios, beneficiando a la sociedad en calidad y precio final.

• Generar mayor número de empleos que eleven el poder adquisitivo y el acceso a bienes y servicios.

• Apoyar al desarrollo de programas de Empresa Socialmente Responsable.

• Fomentar la competitividad y la solidez financiera con un alto sentido de responsabilidad social y legal.

Requisitos titulación

  • Titulación Automática. -Estudiantes que terminan con promedio de 8.5 sin recurso.
  • Examen CENEVAL.
  • Examen Profesional por Investigación/Tesis.
  • Seminario de Titulación.
  • Reporte Técnico de Servicio Social y/o Práctica Profesional

Readaptación y Activación Física *

Perfil de ingreso

El estudiante preferentemente deberá contar con las siguientes características para ingresar a la Licenciatura en Readaptación y Activación Física. Conocimientos Básicos de:

• Ciencias básicas (biología, anatomía, bioquímica,)

• Matemática

• Física

• Estadística

Habilidades para:

• El análisis y síntesis de documentos escritos

• El manejo de las TICS

• La comunicación oral y escrita

• El trabajo en equipo

• La investigación

• El autoaprendizaje

• La actividad física en general

Actitudes y valores de:

• Respeto

• Responsabilidad

• Servicio

• Ética

• Empatía

• Tolerancia

• Honestidad

Perfil de egreso

El licenciado en Readaptación y Activación Física tendrá un perfil orientado a la readaptación, mantenimiento y prevención de la salud física, siendo un líder con sentido ético, humanista y con responsabilidad social hacia su medio ambiente.

Al finalizar los estudios el Licenciad en Readaptación y Activación Física tendrá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Conocimientos de:

• Las estructuras musculo esqueléticas, procesos bioquímicos y fisiológicos que interactúan en el individuo que efectúa una readaptación o activación física.

• Los componentes musculo esqueléticos bajo el análisis cinesiológico básico de la actividad física.

• Las lesiones musculo esqueléticas dentro de campo, la identificación básica de sus características y su manejo inmediato.

• Los tipos y procesos de discapacidad y grupos de riesgo para diseñar un plan de activación física de acuerdo al individuo.

• Las normas éticas, deontológicas, códigos, leyes normas y reglamentos relacionados con su actuar profesional.

• Los procesos administrativos y gestión de proyectos orientados a promover la activación física en forma colectiva e individual en los diferentes sectores sociales, políticos, económicos y culturales.

Habilidades para:

• Aplicar pruebas de cribado, tamizaje y de esfuerzo para identificar los candidatos a los programas de activación física y en su caso remitir con otro profesional pertinente de acuerdo a las necesidades de la persona.

• Diseñar programas de activación y recreación física orientados a diversas poblaciones sanas y con factores de riesgo.

• Diseñar programas de activación y recreación física según la discapacidad del individuo respetando y/o acompañando desde su competencia profesional los procesos de rehabilitación.

• Participar en el ámbito de la recreación desde la perspectiva del organizador de tiempos libres por medio de la activación física pertinente.

• Realizar estrategias específicas de readaptación y activación física para el deporte según los tipos de discapacidad.

Actitudes y Valores de:

• Liderazgo, ética, humanismo, respeto y tolerancia a los individuos y colectividades, colegas y otros profesionales con los que interactúe.

• Empatía con la población que atienda.

• Cuidado del medio ambiente.

•Corresponsabilidad en el desarrollo de su profesión para beneficio de la sociedad.

• Interés sobre el impacto de la profesión y de los cambios evolutivos.

• Ser autodidacta y con permanente interés en la actualización.

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Readaptación y Activación Física se puede desempeñar en los siguientes ámbitos:

• Centros de salud

• Instituciones del sector público y privado

• Gimnasios al aire libre

• Clínica de rehabilitación

• Complejos turísticos

• Casas de día y/o asilos

• Centros de reinserción social

• Centros deportivos de alto rendimiento

• Clubes deportivos profesionales y amateurs

• Instituciones educativas

Requisitos titulación

  • Titulación Automática. -Estudiantes que terminan con promedio de 8.5 sin recurso.
  • Examen CENEVAL.
  • Examen Profesional por Investigación/Tesis.
  • Seminario de Titulación.
  • Reporte Técnico de Servicio Social y/o Práctica Profesional

Contaduría y Finanzas Públicas

Perfil de ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas (LCFP) deberá poseer características que le permitan asegurar el aprovechamiento de los contenidos de los programas, basado en el autoaprendizaje, manejo de TIC y el desarrollo de las competencias necesarias para su desempeñoprofesional, por lo que será una persona que cuente como mínimo con estudios de bachillerato, que busca, por sus condiciones de vida una modalidad de estudios flexible que le permita desempeñarse como estudiante sin abandonar algunas otras actividades en las que pudiera encontrarse inmerso.

Las características con que debe contar el aspirante a este programa educativo son:

• Capacidad de adaptación al autoaprendizaje y toma de decisiones.

• Competencias en la comunicación oral y escrita.

• Flexibilidad de pensamiento, mentalidad analítica, crítica, capacidad reflexiva, de síntesis, argumentación y razonamiento numérico.

• Orientación hacia las ciencias económicas y administrativas.

• Manejo e interpretación de información cuantitativa.

• Actitud propositiva frente a la realidad de la contaduría y las finanzas públicas, ética, con valores y responsabilidad social.

• Iniciativa para la investigación e interés en el estudio de los procesos económicos.

• Tolerancia, disposición para el trabajo colaborativo, respeto a nuevos paradigmas y puntos de vista.

• Tener acceso a equipo de cómputo, conexión a Internet y disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.

• Disponer de tiempo para el cumplimiento del estudio y tareas.

Perfil de egreso

El licenciado en contaduría y finanzas públicas es capaz de insertarse en cualquiera de los entes públicos y de maneraindependiente al implementar y evaluar sistemas de contabilidad gubernamental y de finanzas públicas aplicandolas reglas de operación para el manejo de los recursos públicos y evaluando programas de inversión con sentido ético e innovador en la construcción del bien común, en el marco de transparencia y rendición de cuentas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El egresado es un experto en la interpretación de la información financiera para la toma de decisiones. Como profesional, participa en la planeación estratégica y financiera, la evaluación de alternativas de financiamiento y estructura financiera de los entes públicos, evaluación de riesgos, así como el diseño de sistemas de control de acuerdo a las buenas prácticas establecidas en el marco regulatorio de las entidades públicas en busca de la optimización de recursos. El sentido ético y de responsabilidad social guían su actuación profesional y su función está orientada a cumplir con los objetivos establecidos por los entes públicos, en un entorno cambiante provocado por losavances en la ciencia y tecnología, así como la evolución global de la economía.

Campo de trabajo

Se plantea que el egresado de esta licenciatura cuente con amplias perspectivas laborales para desempeñarse predominantemente en organismos del sector público nacionales e internacionales en las áreas de contabilidad, presupuestos, finanzas, administración, fiscal, o como profesional independiente. ¡Tendrá las competencias y conocimientos necesarios para el adecuado ejercicio presupuesta dentro de las entidades gubernamentales, a partir de lo cual ayudará a las instituciones a coordinar, identificar y establecer parámetros para la programación del presupuesto y el gasto público. Es un profesional universitario cuya formación lo habilita para ejercer actividades en el campo de las instituciones públicas que conforman los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; ademásde las instituciones de los poderes legislativo y judicial, los partidos políticos, organismos autónomos de la sociedad civil; despachos de asesoría contable, presupuesta!, fiscal o financiera, contraloría, tesorería, asesoría administrativa, planeación, emprendimiento, educación financiera, docencia e investigación en universidades, entre otras organizaciones.

Requisitos titulación

  • Titulación Automática. -Estudiantes que terminan con promedio de 8.5 sin recurso.
  • Examen CENEVAL.
  • Examen Profesional por Investigación/Tesis.
  • Seminario de Titulación.
  • Reporte Técnico de Servicio Social y/o Práctica Profesional

* También en Modalidad  Semiescolarizada

La oferta académica puede variar, según la convocatoria.